Suisse - Le Valais - Les Bisses





Les Bisses (Los canales de irrigación) de la región de Valais son monumentos históricos que se empezaron a construir a mediados del siglo XIII o antes.
Para la irrigación de los campos agrícolas y debido a la sequedad de la región, se construyeron los canales buscando el agua en los ríos situados en el fondo de los valles de la región.
La construcción de los canales era una empresa peligrosa teniendo en cuenta el terreno y los útiles des construcción (palas etc.). Se necesitaron cuerdas para sostener los canales que estaba suspendidos en las paredes de las montañas. Cada canal tenía una longitud de 5 a 10km. el Canal de Saxon es el más largo con 28 km. El total de canales construidos tenía una longitud de 1800 kms.
Un guarda por canal asugaraba el mantenimiento y que el agua corriera sin problemas.
La mayoría de los canales han desaparecido víctimas de la modernización de la irrigacion y los actualmente existentes tienen hoy en día una funcion turística que permiten visitar la región del Valais.
En el lugar donde se sitúa nuestro chalet, La Caletta tenemos 3 Canales a los lados (Bisse de la Bitailla, Bisse d'Ayent et Bisse de Sion). las caminatas son agradables y para todos los gustos y niveles físicos.
Nos agrada mucho salir a caminar en estos y otros canales de la región.
Algunas fotos de los canales del Valais que hemos visitado:

Bisses Valais Central:
Bisse de Bitailla


10 km entre 1100 y 1500 m de altura 
4 horas
XIV siglo.
Este canal se sitúa en el valle del rio Sionne que se encuentra en el lado derecho de rio Rhon.
Esta entre los pueblos de Arbaz y Ayent y pasa por el lado de nuestro chalet.
Este canal tiene agua todo el año e irriga el vasto territorio de las comunas de Ayent y Arbaz.
La caminata se puede iniciar a Anzere y terminar en el Etang (lago) de Lombardon, pasando por el étang Long y  La Caletta.








Bisse de Sion & d'Ayent
30 km Difícil + Entre 1200 y 1900m
6 horas

La imagen del canal de Ayent (Bisse de Ayent) se encuentra desde el 19 de Sept del 2019 en el billete de 100 francos Suizo.
Le Bisse de Sion fue construido a inicios del siglo XX por la ciudad de Sion para alimentar el rio Sionne, le Bisse de Lentine y el lago de Mont d'Orge.
Le Bisse d'Ayent fue construido en 1442 y atraviesa las comunas de Ayant, Arbaz y Grimisuat.
Le bisse de Sion inicia en el étang long (estanco a 5 minutos de la Caletta) en los Mayens d'Arbaz, pero también se puede iniciar en Anzere al lado de la telecabina. El camino se inicia hacia el Este dirección les Rousses y la represa de Zeuzier de donde se puede darle la vuelta al lago (1h) se desciende por le bisse d'Ayent (cerca del restaurante) que va hacia los Mayens d'Arbaz.
Este camino puede ser de riesgo y no se debe hacer con perros o niños pequeños. SE deben llevar buenos zapatos de montaña y no es bueno para las personas que sufren de vértigo.
Le bisse de Ayent se puede tomar desde La Caletta y se llega hasta el túnel donde se ven la construcción del canal en el borde de la montaña. es fácil esta parte y se hace en 2h.

Bisse d'Ayent



Maria y Pamela

Jabs



Willy
















Bisse de Sion


La ciudad de Sion en el valle del rio Rhon




Anzere



Bisse du Milieu & Vieux


11 km entre 1300 y 1600m
3-4h
No es dificil
Ida por le Bisse du Milieu (canal del medio)y regreso por le bisse vieux (canal viejo)


Esta caminada se inicia en Haute-Nandez pasa por Planchouet y se encuentra en el lado izquierdo del rio Rhon.

El canal del medio fue construido a inicios del siglo XVIII y su funcion no era solo de irrigar los terrenos pero de producir electricidad para los acerraderos y molinos de la región. El canal viejo fue construido un siglo más tarde.

Este canal se empieza a recorrer desde Haute-Nandez cerca del funicular en direccion de Planchouet donde se toma el canal viejo de regreso.
El paisaje es hermoso hacia los Alpes y en especial hacia el diente de Nandez.





vista desde Haute-Nandez hacia Arbaz


































Bisses Bas-Valais:
Bisse de Trient
6 km entre 1500 y 1600m
2 horas
fácil
Este canal (Bisse) se encuentra en la región del Trient (Glacial), el paso de la Forclaz que se encuentra arriba de Martigny al lado izquierdo del rio Rhon.
Fue construido a finales del siglo XVIII y sigue una antigua vía del tren que se utilizaba para llegar al glacial del Trient hasta el paso de la Forclaz. El hielo era exportado hacia la ciudad de Martigny y aun hasta Paris.
El camino empieza al lado del restaurante situado en el paso de la Forclaz y se dirige hacia el glacial del Trient













El Glacial del Trient






Aprovechamos a visitar la represa de Emosson. Click aqui para ver los paseos en la region de Valais.






Existen libros y aplicaciones con los itinerarios de las caminatas por Les Bisses.


Libro: Balades le long des bisses du Valais